Cómo ser Mejor Líder
Si eres de los que se les han concedido un
equipo para administrar y guiarlos hacía un fin en común y no sabes cómo
hacerlo, este es tu oportunidad de cambiar esa situación.
Aquí te dejo una serie de pasos que puedes
hacer para convertirte en un mejor líder:
Paso 1: Conoce a tu equipo
Nadie puede ser un líder si no tiene un
equipo al cuál dirigir; y aún más importante es saber cómo son las personas con
las que estamos tratando. Para resolver eso se pueden establecer reuniones en
donde solo participe el líder (tú) y uno de tus colaboradores (Reuniones 1 a
1), para tener un panorama más amplio de las personas con las que contamos. E
incluso puedes hacer reuniones generales para visualizar como son las
cualidades del grupo en conjunto.
Paso 2: Definir la Misión y Visión
Debes tener en cuenta que todos han de
estar anuentes de lo que se quiere alcanzar, a su vez demuéstrales el nivel de
compromiso que se requerirá para llegar hasta ese objetivo para evitar malos
entendidos.
Paso 3: Delegar
(hacer el trabajo)
Es importante que se te grabe esto en la
mente: “Si no delegas el trabajo, es muy
improbable que se logre el objetivo”. Mi recomendación es que empieces a
delegar el trabajo en aquello que eres bueno porque así ayudas a que tú equipo para
que aprenda de ti. Luego de eso puedes referirte a otras áreas que no domines
tanto, pero que sean parte esencial del resultado a obtener.
Paso 4: Organiza y Administra tu tiempo
Recuerda que eres el líder y el cómo
inviertes ese tiempo también va a recaer en última instancia a tu equipo. Por
ende, si te es posible trata de optimizar tareas en tu vida y mantener todo en
orden para que puedas enfocarte en lo verdaderamente importante que es en el
valor que puedas aportar a tu grupo. En cuanto a organizar, mantente al tanto
de los recursos que necesitarás, las oportunidades que se te presentan y los
controles de calidad en lo que se hace.
Paso 5: Dar Seguimiento a
todo
“Aquello que no se mide, no se puede
mejorar”. Tenlo presente al momento de realizar cualquier actividad y en
cualquier relación que tengas. Para cumplir con esto, puedes optar por utilizar
softwares o aplicaciones que te permitan registrar los datos que manejas y
medir tanto en gráficos como escalas. Sí las actividades se están realizando
conforme a lo planeado.
No te preocupes sí no has cumplido con
algunas de las recomendaciones citadas, recuerda que: “Ser líder no se nace, sé
hace”. Así que toma tus cosas y empieza de nuevo.
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