Cómo ser Mejor Líder

 


Si eres de los que se les han concedido un equipo para administrar y guiarlos hacía un fin en común y no sabes cómo hacerlo, este es tu oportunidad de cambiar esa situación.

Aquí te dejo una serie de pasos que puedes hacer para convertirte en un mejor líder:

 

Paso 1: Conoce a tu equipo

Nadie puede ser un líder si no tiene un equipo al cuál dirigir; y aún más importante es saber cómo son las personas con las que estamos tratando. Para resolver eso se pueden establecer reuniones en donde solo participe el líder (tú) y uno de tus colaboradores (Reuniones 1 a 1), para tener un panorama más amplio de las personas con las que contamos. E incluso puedes hacer reuniones generales para visualizar como son las cualidades del grupo en conjunto.

 

Paso 2: Definir la Misión y Visión

Debes tener en cuenta que todos han de estar anuentes de lo que se quiere alcanzar, a su vez demuéstrales el nivel de compromiso que se requerirá para llegar hasta ese objetivo para evitar malos entendidos.

 

Paso 3: Delegar  (hacer el trabajo)

Es importante que se te grabe esto en la mente: “Si no delegas el trabajo, es muy improbable que se logre el objetivo”. Mi recomendación es que empieces a delegar el trabajo en aquello que eres bueno porque así ayudas a que tú equipo para que aprenda de ti. Luego de eso puedes referirte a otras áreas que no domines tanto, pero que sean parte esencial del resultado a obtener.

 

Paso 4: Organiza y Administra tu tiempo

Recuerda que eres el líder y el cómo inviertes ese tiempo también va a recaer en última instancia a tu equipo. Por ende, si te es posible trata de optimizar tareas en tu vida y mantener todo en orden para que puedas enfocarte en lo verdaderamente importante que es en el valor que puedas aportar a tu grupo. En cuanto a organizar, mantente al tanto de los recursos que necesitarás, las oportunidades que se te presentan y los controles de calidad en lo que se hace.

 

Paso 5: Dar Seguimiento a  todo

“Aquello que no se mide, no se puede mejorar”. Tenlo presente al momento de realizar cualquier actividad y en cualquier relación que tengas. Para cumplir con esto, puedes optar por utilizar softwares o aplicaciones que te permitan registrar los datos que manejas y medir tanto en gráficos como escalas. Sí las actividades se están realizando conforme a lo planeado.

 

No te preocupes sí no has cumplido con algunas de las recomendaciones citadas, recuerda que: “Ser líder no se nace, sé hace”. Así que toma tus cosas y empieza de nuevo.

 

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