¿Es necesario tantas redes sociales?
Introducción:
Muchas veces nos hemos estado preguntado ¿Cuál es el objetivo de una red
social? Y lo cierto es que como su nombre lo indica es una red especializada
para unir a la sociedad por medio del internet. Pero en su mayoría desconocemos
de todos los recursos que esta ofrece a sus usuarios.
¿Qué suceden en las redes sociales?
Dentro de esta red de archivos compartidos se encuentra algunas
características esenciales que las mantienen operando, que son criterios con
respecto a las relaciones que tenemos (ya sean personales, profesionales, etc.)
Alrededor del 50% de la población mundial que tiene acceso al internet
utiliza las redes sociales como medio de comunicación y entretenimiento.
A partir de este conjunto de conexiones las cuales interactúan en un
servidor en común se pueden dar diversas interacciones a lo largo del proceso,
cosa que esta sobreentendida pero debemos indagar más en este asunto. Y me
refiero al modo en que se utilizan estas redes.
Generalmente se utilizan las redes sociales para establecer vínculos entre
los individuos que las utilizan, tanto como publicar y observar contenido de
otras personas. Pero más allá de este criterio también han cambiado bastante su
utilización debido a que ya no solo se utiliza como un medio de comunicación, más
bien también se emplea como un espacio en el que puedes usar todo este tipo de
información y datos para tu propio beneficio.
Tipos de Redes sociales:
1.
Red social de relaciones: Son las que utilizamos para comunicarnos
los unos a los otros.
2.
Red social de entretenimiento: Contenido para divertirse
y compartir experiencias.
3.
Red social profesional: Son aquellas que están enfocadas
a ámbitos negocios y son más formales en su contenido
4.
Red social de nicho: Es el tipo de red social que se basa
en el mercado tanto directo como segmentado y la audiencia que se encuentra en
la misma. Lógicamente con un objetivo de venta.
¿Para qué utilizamos estas redes sociales?
Independientemente del tipo de red social que queramos elegir, hay que
respondernos las siguientes preguntas:
1. ¿Para qué me descargo esta red social?
2. ¿Qué es lo que busco de esta red social?
3. ¿Qué me aporta esta red social?
4. ¿Qué no me aporta esta red social?
Luego de hechas todas estas preguntas, llegamos a un estado de conciencia
en donde somos capaces de tomar la mejor decisión en base al resultado obtenido
de las repuestas a estas preguntas.
Lo más probable es que al analizar los pros y los contras de las redes
sociales, indudablemente optamos por utilizarlas. Lo cual no es malo pero tiene
cierto grado de complejidad a comprender para un buen uso de la misma.
Algunas características básicas que debemos tomar en cuenta al momento de utilizar estas redes son las siguientes:
1. Su historia: Tenemos que conocer algo sobre la persona que creo la red
social (cuál era el objetivo o la necesidad que quería suplir).
2. El tipo de red social: Esto nos servirá para adentrarnos más en un grupo
específico de red que nos interese.
3. Funciones de la red: Dará
claridad en el manejo de la aplicación como sus configuraciones y la
utilización de la misma
4. La seguridad: Leer las políticas de privacidad es muy importante porque
nos especifican todo lo que rige a la red social.
5. La comunidad: Es opcional investigar sobre este tema pero si queremos
compartir contenido especializado para un grupo en particular es esencial este
punto o simplemente para comunicarnos con personas que tengan nuestros mismos
gustos u objetivos.
Estas son algunas de las más importantes, no obstante todavía hay más por
asimilar.
Pero en cuanto al uso de la misma también está relacionado el bienestar
digital para medir el tiempo que pasamos en las aplicaciones para promover
nuestra productividad.
En mi caso yo utilizo las redes sociales para compartir información que
puede o no ser valiosa para los demás y comunicarme con mis familiares y
amigos.
Resulta que en cuanto al buen manejo de estas redes podemos aprovechar su
potencial para beneficiarnos de los recursos que utiliza, ya sean: los datos (Recogidos
por medio de la analítica web), comunicación (Es más efectiva), los contenidos
(Que son publicados por otras personas), etc.
Principalmente debemos ser conscientes de lo que estamos consumiendo para
luego poner algunos límites con el fin de alcanzar una meta u objetivos. Sin
duda que las redes son una herramienta muy importante pero debemos saber
utilizarlas para que de otra forma no nos utilicen a nosotros.
Conclusión:
Primero hay que conocer la red social, luego de haberla conocido en su
totalidad trazarnos objetivos que queremos alcanzar en dicha red social y por
ultimo utilizarla de acuerdo a lo planteado para así tener una mejor
productividad en el uso de esta red de comunicación.
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